miércoles, 11 de marzo de 2015

''Ahora el árbitro es más profesional''

Natural de Ciudad Real, Ramón Jiménez López sigue en activo tras catorce temporadas. Actualmente ejerce de juez en Segunda y Tercera Andaluza. Y ha llegado a arbitrar en otras comunidades autónomas. En la Sierra Sur, contribuye al mundo del arbitraje junto a otros dos compañeros. Es uno de los tantos encargados de señalar una acción que conlleva el lanzamiento desde los once metros, por lo que le hacemos esta entrevista.

Jiménez López en un Morón-Pedrera. Fuente: RJL
Pregunta: Los árbitros, junto a políticos y banqueros, son capaces de generar un acuerdo social.

Respuesta: La verdad es que sí. Yo digo muchas veces que mi madre tiene que estar muy contenta. (Risas). Creo que tiene que ser vocacional y te tiene que gustar. Yo empecé jugando a fútbol, pero por el trabajo no tenía tiempo para entrenar en un equipo. Los árbitros solemos ser futbolistas frustrados o quizás nuestra condición no era la adecuada. Pienso que el mejor árbitro es el que ha sido futbolista. 

¿Estoy hablando con alguien que se puede equivocar o es usted un robot como pensamos los aficionados?

(Risas). Nos podemos equivocar y en todos los partidos lo hacemos. Está más claro que el agua. Me hace gracia cuando el entrenador o un jugador protestan sobre un saque de esquina o de banda. Yo les digo que ojalá todo sean errores como esos. Desgraciadamente uno se equivoca.

¿Cuándo surgió la idea de ser árbitro de fútbol?

Surgió a raíz de ser futbolista y por motivos laborales no poder seguir el ritmo de competición con algún equipo. Entonces me pasé al silbato para seguir en el mundo fútbol.

¿Cuáles son las reglas fundamentales que debe cumplir todo árbitro?

Lógicamente, tiene que tener buena forma física y saber el reglamento. Después tener cabeza fría para los momentos de tensión y aislarse del ambiente ajeno al partido fútbol. 

¿Es usted de la escuela del diálogo como Mateu Lahoz o prefiere la rama del autoritarismo?

Prefiero el diálogo. Es fundamental el talante y dejar jugar. 

¿Qué es más peligroso: ser árbitro o tener a un copiloto de ralis tartamudo?

(Risas). Lo del copiloto es peligroso. (Risas). Es más peligroso lo del copiloto. 

¿Existe más respeto a la figura del árbitro en la actualidad?

Ahora el árbitro es más profesional por la exigencia física y técnica. Ahora se pide mucho más que hace diez años. A nivel provincial hay tres pruebas físicas y tres exámenes y hay un límite de edad. Entonces ahora se exige más. Siempre ha habido incidencias en los campos, pero ahora el árbitro está mejor formado. Ahora veo el arbitraje más profesional que hace diez años.

¿Qué piensa sobre las agresiones a árbitros en pleno siglo XXI?

Creo que no se utilizan los medios adecuados. Hay bastante dejadez por parte de las federaciones y administraciones, aunque esto viene de base. Primero la familia y luego los entrenadores y monitores. Hay muchos que no son educadores. Te das cuenta en los partidos de fútbol base. No podemos meter a todos en el mismo saco. Primero familia y luego la educación deportiva. Si no se cumple, luego todo se junta y es un explosivo.
Jiménez López en el Trofeo del Mantecado. Fuente: RJL

¿Qué es más difícil: señalar un penalti a un equipo visitante o que Jordi Pujol devuelva el dinero?

(Risas). Es más fácil señalar un penalti.

¿Ha cambiado de opinión tras la protesta de algún jugador sobre una acción?

No. Nunca. No puedes cambiar. Si uno reconoce que se ha equivocado se puede cambiar, pero es muy difícil. Cuando uno pita es porque está seguro de haber acertado. Si no estás seguro no pitas. 

Los partidos de rivalidad o donde haya puntos importantes en juego deberían pitarlos árbitros con experiencia, ¿no?

Creo que sí. Es fundamental. Hay que ver las características de los árbitros y su experiencia en determinados partidos, sobre todo para evitar incidentes. Pero también hay que reconocer que las últimas categorías son, tanto para los futbolistas como para los árbitros. Estamos todos en formación. Hay que disfrutar.

¿Qué ha aprendido en el arbitraje?

He aprendido a aguantar la presión de los partidos. Tiene uno más talante. Antes era más estricto, serio, más duro y ahora ya buscas el talante y la buena armonía y comunicación. Ahora está de moda el arbitraje preventivo.

Iturralde dice que los jugadores son como lobos: cuando huelen miedo en el árbitro van a por él.

Puede tener parte de razón. Sobre todo los jugadores veteranos. Pienso que los primeros minutos analizan al árbitro y saben si pueden sacar provecho de él. Muchos te conocen. Así es. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario