Natural de Ciudad Real, Ramón Jiménez López sigue en activo tras catorce temporadas. Actualmente ejerce de juez en Segunda y
Tercera Andaluza. Y ha llegado a arbitrar en otras comunidades autónomas. En la
Sierra Sur, contribuye al mundo del arbitraje junto a otros dos compañeros. Es
uno de los tantos encargados de señalar una acción que conlleva el lanzamiento
desde los once metros, por lo que le hacemos esta entrevista.
| Jiménez López en un Morón-Pedrera. Fuente: RJL |
Respuesta: La verdad es que sí. Yo digo muchas veces que mi
madre tiene que estar muy contenta. (Risas). Creo que tiene que ser vocacional y te
tiene que gustar. Yo empecé jugando a fútbol, pero por el trabajo no tenía
tiempo para entrenar en un equipo. Los árbitros solemos ser futbolistas
frustrados o quizás nuestra condición no era la adecuada. Pienso que el mejor árbitro
es el que ha sido futbolista.
¿Estoy hablando con alguien que se puede equivocar o
es usted un robot como pensamos los aficionados?
(Risas). Nos podemos equivocar y en todos los
partidos lo hacemos. Está más claro que el agua. Me hace gracia cuando el
entrenador o un jugador protestan sobre un saque de esquina o de banda. Yo les
digo que ojalá todo sean errores como esos. Desgraciadamente uno se equivoca.
¿Cuándo surgió la idea de ser árbitro de fútbol?
Surgió a raíz de ser futbolista y por motivos
laborales no poder seguir el ritmo de competición con algún equipo. Entonces me pasé al
silbato para seguir en el mundo fútbol.
¿Cuáles son las reglas fundamentales que debe cumplir todo árbitro?
Lógicamente, tiene que tener buena forma física y
saber el reglamento. Después tener cabeza fría para los momentos de tensión y aislarse del ambiente ajeno al partido fútbol.
¿Es usted de la escuela del diálogo como Mateu Lahoz
o prefiere la rama del autoritarismo?
Prefiero el diálogo. Es fundamental el talante y
dejar jugar.
¿Qué es más peligroso: ser árbitro o tener a un
copiloto de ralis tartamudo?
(Risas). Lo del copiloto es peligroso. (Risas). Es
más peligroso lo del copiloto.
¿Existe más respeto a la figura del árbitro en la
actualidad?
Ahora el árbitro es más profesional por la exigencia
física y técnica. Ahora se pide mucho más que hace diez años. A nivel
provincial hay tres pruebas físicas y tres exámenes y hay un límite de edad.
Entonces ahora se exige más. Siempre ha habido incidencias en los campos, pero
ahora el árbitro está mejor formado. Ahora veo el arbitraje más profesional que
hace diez años.
¿Qué piensa sobre las agresiones a árbitros en pleno
siglo XXI?
Creo que no se utilizan los medios adecuados. Hay
bastante dejadez por parte de las federaciones y administraciones, aunque esto
viene de base. Primero la familia y luego los entrenadores y monitores. Hay
muchos que no son educadores. Te das cuenta en los partidos de fútbol base. No
podemos meter a todos en el mismo saco. Primero familia y luego la educación
deportiva. Si no se cumple, luego todo se junta y es un explosivo.
![]() |
| Jiménez López en el Trofeo del Mantecado. Fuente: RJL |
¿Qué es más difícil: señalar un penalti a un equipo
visitante o que Jordi Pujol devuelva el dinero?
(Risas). Es más fácil señalar un penalti.
¿Ha cambiado de opinión tras la protesta de algún
jugador sobre una acción?
No. Nunca. No puedes cambiar. Si uno reconoce que se
ha equivocado se puede cambiar, pero es muy difícil. Cuando uno pita es porque
está seguro de haber acertado. Si no estás seguro no pitas.
Los partidos de rivalidad o donde haya puntos
importantes en juego deberían pitarlos árbitros con experiencia, ¿no?
Creo que sí. Es fundamental. Hay que ver las
características de los árbitros y su experiencia en determinados partidos, sobre
todo para evitar incidentes. Pero también hay que reconocer que las últimas
categorías son, tanto para los futbolistas como para los árbitros. Estamos
todos en formación. Hay que disfrutar.
He aprendido a aguantar la presión de los partidos. Tiene
uno más talante. Antes era más estricto, serio, más duro y ahora ya buscas el
talante y la buena armonía y comunicación. Ahora está de moda el arbitraje
preventivo.
Iturralde dice que los jugadores son como lobos:
cuando huelen miedo en el árbitro van a por él.
Puede tener parte de razón. Sobre todo los jugadores
veteranos. Pienso que los primeros minutos analizan al árbitro y saben si
pueden sacar provecho de él. Muchos te conocen. Así es.

No hay comentarios:
Publicar un comentario